¿Un toque de fungicida con tu vino?

Bookmark and Share

Natamicina

¿Éste está dentro de tu copa?

Hace unos días leí en el Diaro del Vino el caso de siete vinos argentinos y dos sudafricanos retirados del mercado alemán por su contenido de Natamicina/Pimaricina, un antifúngico utilizado en la industria alimentaria como conservante en el tratamiento de los quesos  y salchichones para evitar la presencia de hongos.  Qué raro.  ¿Cómo entró un antifúngico en estos vinos?  O más importante, ¿tienen un nivel dañino al consumidor?  Bueno, dañino o no, prefiero tomar mi vino sin antifúngicos.  Un poco irritado, empecé de buscar más noticias del escándalo.  En la página web weinverkostungen.de, Thomas Günther informa que desde noviembre de 2009 el Landesuntersuchungsamt Rheinland-Pfalz (LUA), agencia alemán que guarda la salud de gente y animales, ha descubierto Natamicina en 16 de 314 muestras de vino.  En la UE, los EEUU, Argentina, Australia, Canadá, Chile, y Nueva Zelanda está prohibido el uso de Natamicina en la producción del vino aunque su uso en vino está permitido en Sudáfrica.  En unos casos, por ejemplo Argentina, está aprobado para la limpieza de envases y bodegas.  ¿Entonces el antifúngico está presente en los vinos argentinos por el residuo dejado por la limpieza?  Susana Balbo, presidenta de Wine of Argentina, ha pedido a los productores de dejar el uso del detergente NAT 3000 que contiene el fungicida.  Pero Marc Dubernet, director del laboratorio francés de enología Dubernet, cree que es muy caro el uso del fungicida Natamicina para la limpieza, y columnista y especialista de vino Rogerio Rebouças  del diario Jornal do Brasil asegura que en realidad los argentinos están usando este producto para “estabilizar el vino”.  Como saben los sudafricanos, la Natamicina eliminará la presencia de la levadura Brettanomyces, una levadura de contaminación que deja el vino con poca fragancia frutal y da características de corral, sudor de caballo, y queso rancio.  Pero también como se sabe en todo el mundo de vinos hay otros químicos utilizados y aceptados universalmente para la eliminación de Brettanomyces.  Entonces ¿por qué las bodegas argentinas están utilizando un químico prohibido?

Y en el caso de Sudáfrica, donde se usa la Natamicina en muchos productos de alimentación, The Wine and Spirit Board of South Africa en su memorándum del 13 de noviembre de 2009 escribió a los productores y exportadoras:

“Pedimos su ayuda para informar a todos sus proveedores que el uso de Natamicina / Pimarizin a estos mercados  [la UE, los EEUU, Argentina, Australia, Canadá, Chile, y Nueva Zelanda] y, específicamente, a Europa, es ilegal. El uso de este producto en el vino para la exportación puede ser potencialmente perjudicial para la imagen internacional de los vinos sudafricanos.  El Departamento también alienta a los productores a encontrar alternativas a la Natamicina, por ejemplo, el dimetil dicarbonato (DMDC), como el uso del DMDC está aprobado internacionalmente.”

Y en el tema de salud la Natamicina está considerado no tóxico entonces ¿por qué la preocupación con su uso en vino?  Estoy de acuerdo con los alemanes.  El uso innecesario de antibióticos y antifúngicos en la producción de nuestra alimentación solo servirá a aumentar la creciente resistencia de los microbios.  Pues no solo pido a las bodegas argentinas y sudafricanas de dejar su uso de la Natamicina, pero a los productores en todo el mundo de dejar su uso innecesario de antibióticos, antifúngicos y hormonas en la producción de nuestra alimentación.

Acerca de Gregory Smith

Gregory Smith is an American sommelier certified by The Court of Master Sommeliers living in Lima, Peru.
Esta entrada fue publicada en Enología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Un toque de fungicida con tu vino?

  1. Pingback: A touch of fungicide with your wine? | Vines & Wines' Blog

Deja un comentario